Sobre el Blog

Este es blog de nuestros niños, padres y de toda la familia del Jardín Campestre del Norte

martes, 7 de junio de 2016

Importancia de las consultas de crecimiento y desarrollo





¿CONOCES LA IMPORTANCIA DE LAS CONSULTAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO?

Sabias que??? El 90% del desarrollo físico y psíquico, ocurre durante los primeros años de vida; esto quiere decir, que el ser humano sólo tiene una oportunidad de desarrollarse y ésta debe protegerse hasta donde sea posible.
Por estas razones, es necesario asumir un compromiso social que dé la máxima prioridad a los niños y las niñas, que permita un abordaje más equitativo, le asigne a la niñez los recursos suficientes para la promoción y fortalecimiento de los factores protectores, la prevención y control de los factores de riesgo, para lograr así, el mejoramiento de su salud, bienestar y calidad de vida.

¿QUE ES CRECIMIENTO PARA MI HIJO?

Es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado tanto por el incremento en el número de células como en su tamaño; es inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticos y ambientales.

Se mide por medio de las variables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico (esta de gran importancia en los dos primeros años de vida posnatal), perímetro toráxico, envergadura y segmento inferior. Al nacer, los niños(as) deben pesar en promedio entre 3200 y 3500 gramos, y medir entre 49 y 51 cm. 3.2

¿QUE ES  DESARROLLO PARA MI HIJO?

El desarrollo está inserto en la cultura del ser humano; es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social.

OBJETIVOS DE LA CONSULTA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

· Evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo del y la menor de 10 años en forma integral.
· Valorar el progreso en las conductas motora gruesa y fina, auditiva y del lenguaje y personal social.
· Potenciar los factores protectores de la salud de la infancia, y prevenir y controlar los factores de riesgo de enfermar y morir en esta etapa de la vida.
· Detectar precozmente factores de riesgo y alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño(a), para una intervención oportuna y adecuada.
· Promover el vínculo afectivo padres, madres hijos e hijas y prevenir el maltrato.
· Promover el autocuidado, los factores protectores y el control de los factores de riesgo a través de la educación en salud.
· Garantizar a la población menor de 10 años el esquema completo de vacunación, de acuerdo con las normas técnicas establecidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud.
· Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años.
· Vigilar y controlar la buena nutrición de los niños(as).
· Orientar a los padres sobre los métodos de crianza y alimentación de sus hijos(as).
· Impulsar los componentes de salud oral y visual, para mantener a la población  libre de patologías orales y visuales.
· Respetar y promover los derechos de los niños(as).


Por ello es importante que asistas periódicamente a las consultas de Crecimiento y desarrollo que ofrecen todas las entidades de salud, así que agenda tu cita!!!!!