Sobre el Blog

Este es blog de nuestros niños, padres y de toda la familia del Jardín Campestre del Norte

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Buena o mala idea tener una mascota en casa?



Las mascotas pueden ser un elemento importante para el desarrollo físico y psicológico del niño o niña, pero igual tiene sus riesgos y es importante conocerlos para prevenirlos adecuadamente. 

Los niños que cuidan mascotas aprenden algo fundamental: la importancia del cariño y el respeto hacia los animales. Es una gran forma de adquirir responsabilidades. El tener una mascota puede ser una oportunidad estupenda para enseñar el respeto por la naturaleza y los animales a los más pequeños y también para disfrutar en familia de actividades conjuntas tanto de juego como de cuidado del animal.

Pero antes de tomar una decisión de tener o no tener un mascota es mejor evaluar: ¿Qué tipo de mascota quiere y puede tener?  perros, gatos, hámsteres, tortugas y peces son la alternativas preferidas por los niños y niñas de cualquier edad. ¿Quien será el responsable de su mantenimiento? Tiene una empleada, el niño va a participar en los cuidados o si usted tiene el tiempo de cuidarlo adecuadamente para que este no sufra. 


Beneficios de las mascotas para los niños

La convivencia con la mascota ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y a comprender que los otros también tienen necesidades. Es recomendable que el niño se haga cargo de las pequeñas tareas que supone tener un animal en casa: paseo, comida, lavado del plato de comida….
Convivir con una mascota desde edades tempranas parece ser que ayuda a desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás. Son niños más sociables y con mayor capacidad empática hacia los  demás. Además la relación con otro ser vivo ayuda a desarrollar aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de intuición.
También los niños que conviven con mascotas pueden llegar a entender mejor los procesos vitales como el nacimiento y la muerte.
En los casos de celos por la llegada de un nuevo hermano, la mascota puede mermar los ataques de celos.
A nivel inmunológico, algunos estudios afirman que la convivencia con perros y gatos desde el nacimiento refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias.

Riesgos de tener mascotas

Con la mayoría de  mascotas siempre existe el riesgo de mordeduras o arañazos, por lo que se debe amaestrar bien al animal y educar al niño para que lo respete y no lo moleste cuando el animal está comiendo o durmiendo. Si se compra una mascota se debe elegir una raza pacífica, que tenga un temperamento adecuado  para estar con niños.
El mayor riesgo de una mordedura o de un arañazo es la infección de la herida y el contagio de infecciones. Es muy importante tener al animal muy bien vacunado, llevarlo regularmente al veterinario y, si le causa alguna lesión al niño, llevarlo al Pediatra inmediatamente.
Es importante tener al animal con unas óptimas condiciones de higiene ya que pueden ser transmisoras de hongos (tiñas) y pulgas. No se debe dejar al niño tocar los excrementos de los animales y siempre se debe lavar las manos después de tocar al animal.
Las familias que tienen niños alérgicos o atópicos deben evitar los animales de pelo (perros, gatos, caballos) y pluma (pájaros) ya que estos niños tienen mayor predisposición a sensibilizarse y a volverse alérgicos a estos animales.

No debemos dejar nunca al niño solo con la mascota. Como última pincelada la responsabilidad final del cuidado del animal es de los padres y no del niño.

El Colegio Nueva Inglaterra ha quedado de puesto No. 23 en el Ranking Nacional de Mejores Colegios de Colombia


Apreciados Padres de Familia,

Tenemos el orgullo y el gusto de compartirles que nuestro colegio: El Colegio Nueva Inglaterra ha quedado de puesto No. 23 en el Ranking Nacional de Mejores Colegios de Colombia, según el estudio del Ministerio de Educación publicado por la revista semana. 


Esta nueva evaluación ha logrado usar diversos indicadores de excelencia académica cómo: Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente escolar, a través de una herramienta llamada el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) que logra hacer un análisis integral de los procesos y la oferta de diversos colegios del sector privado.

Nos sentimos orgullosos de pertenecer al Grupo Eductivo Nueva Inglaterra y poder ofrecerle a las familias Campestre del Norte la continuidad educativa en tan prestigiosa institución.


Momentos de clase con Tots C

Esta fueran algunas actividades de la semana con los niños y niñas de Tosts C de la Miss Marcela Torres







viernes, 13 de marzo de 2015

El respeto: Una tarea que se enseña con ejemplo.

Enseñar a reconocer la existencia del otro como alguien y a respetar los espacios y tiempos de cada uno, es la clave para que nuestros niños y niñas desde pequeños vivan en armonía con sus pares y con los adultos.


Como papás estamos siempre enseñando a nuestros niños y niñas: a comer bien en la mesa, a compartir los juguetes, a no pelear con los hermanos, etc. Si bien es fundamental hacerlo, no debemos olvidar que es a través del ejemplo como nuestros niños  y niñas aprenden mejor los conceptos.
El respeto es la consideración del otro como “un yo”. Por lo mismo, incluye la consideración de los demás, pero también la de uno mismo, lo que implica poner límites y no dejarse pasar a llevar.

Lo primero que debemos enseñar es a respetar a los hermanos: 

Los hermanos son los primeros pares con los cuales se aprende a resolver conflictos. “Saber parar el juego cuando el otro no quiere seguir o  hacerle caso a los sentimientos del otro, enseña a los niños y niñas a entender que este es un proceso bilateral en el que todos tenemos derecho a que nos respeten.

Respeto a los tiempos y espacios de los demás miembros de la familia: 

Saber escuchar, esperar el turno para hablar o en una fila, respetar los espacios de los demás. Es frecuente  ver que los niños y niñas interrumpen cuando la mamá está hablando por teléfono, ahí debemos explicarles que deben esperar a que ella cuelgue para poder ponerle atención; o también cuando hay alguien en el baño, enseñarles que deben tocar la puerta antes de entrar.

EDUCAR CON EL EJEMPLO

El respeto se vive, más que se instruye, es una actitud de vida que se enseña a través del ejemplo. Los niños aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan. Si cuando manejamos peleamos con los otros conductores, o si para corregir a un hijo cuando grita, le gritamos. Estamos dando pésimos ejemplos de buen trato y convivencia y el niño recibirá las señales equivocadas en lugar de comprender que no se debe pelear con los demás o gritarse”.

Es muy importante destacar cuando los niños y niñas han sido respetuosos o tuvieron muestras de consideración hacia otro, ya que este reconocimiento los alentará a seguir comportándose de esta manera y ver que el buen trato es digno de admiración por parte de sus padres y profesores.
En caso contrario, cuando han faltado el respeto a sus hermanos, compañeros o adultos, debemos hacerlos reflexionar y preguntarles ¿cómo creen que se sintió esa persona?.
No hay que hacer sentir culpable a un niño cuando hace algo malo, pero sí ayudarlo a ver que sus actos tienen consecuencias, mostrarles lo que le pasa al otro cuando somos irrespetuosos. Asimismo es importante generar un compromiso después de la reflexión para que el portarse bien se haga con libertad, con convicción y no por sumisión.

Momentos de clase: Izada de Bandera a cargo de los niveles Climbers y Kinder.

Durante el día de hoy 13 de marzo de 2015, los niños y niñas de los Niveles de Climbers y Kinder tuvieron la responsabilidad de organizar la izada de bandera. 

Acá algunas fotos tomadas por nuestra corresponsal Nohora Villadiego























viernes, 6 de marzo de 2015

Creación de la independencia: Consejos para padres de niños pequeños


Tomado de: www.healthychildren.org (desarrollado por pediatras, respaldados por los padres de la American Academic of Pediatrics)

A los niños les encanta aprender
La comunicación abierta y honesta creará un lazo de por vida con su niño.
Las rutinas y las responsabilidades le harán saber a su hijo lo que se espera de él. Cuando se rompe alguna regla, debe haber una consecuencia natural.
A medida que enseña a su hijo a ser independiente, también deberá enseñarle a mantenerse a salvo.
Una habilidad importante que puede enseñarle a su hijo es aprender a ser un buen amigo.
Su pequeño niño está empezando a explorar el mundo exterior. ¡Esto es emocionante, pero también aterrador!

Los niños de 4 a 6 años de edad:
Empiezan a desarrollar su propia independencia y a formar amistades verdaderas.
Aprenden las reglas de juegos más difíciles.
Desarrollan destrezas de vida importantes.
Establecen límites.

Cuando los niños hacen algo en contra de las reglas, explíqueles de forma simple y con pocas palabras:

- Que lo que hicieron estuvo mal.
- Qué pasará si su conducta no cambia. Las consecuencias deben ser lógicas, coherentes y sencillas. Por ejemplo:
Si su hijo monta bicicleta sin casco, le prohíbe el uso de la misma un día o dos.
Cuando su hijo no comparta un juguete, no podrá usarlo el resto del día.
Cree y mantenga rutinas.
Enseñe las reglas al establecer rutinas diarias.

Los niños son mejores cuando saben qué esperar.

En la mañana:
Uso del baño
Vestirse
Tomar el desayuno

A la hora de dormir:
Tomar un baño
Cepillarse los dientes
Leer un cuento

Programar horarios específicos para ver televisión, jugar video juegos y la computadora. Cuando sabe lo que su hijo ve en la televisión, puede evitar contenido de violencia u otros que son inaceptables. Limitar el tiempo total frente a una pantallaa 2 horas diarias.

Leer a la hora de dormir Esto ayuda a su hijo a:
- Tranquilizarse después de un día atareado
- Aprender a leer
- Coman juntos las veces sea posible.

Es una magnífica manera de compartir tiempo juntos y compartir las tradiciones familiares, mientras enseña buenos hábitos alimenticios y modales en la mesa.

Tómese el tiempo para hablar y escuchar
Los niños se sienten importantes cuando los adultos se toman un tiempo para hablar con ellos. Hablar con frecuencia y acerca de muchas cosas, les ayuda a sentirse seguros de sí mismos. Pregúntele acerca de sus amistades y las actividades que su hijo disfruta. Cuéntele sobre sus propias experiencias, las mejores y las peores.

Pregúntele:
“¿Qué fue lo mejor que sucedió hoy?
“¿Qué fue lo más difícil que sucedió hoy?
Hágale saber que está bien tener sentimientos negativos y hablar de ellos. Comparta con con su hijo lo mejor y lo más difícil de su propio día. Esto le enseñará que todos tenemos altas y bajas.

Asígnele responsabilidades
Cuando los pequeños copian los quehaceres domésticos cada día, realmente están aprendiendo a contribuir. Con su apoyo, las tareas se realizarán con pocos recordatorios. Mientras crecen, pueden empezar a tener responsabilidades verdaderas, como:

- Poner la mesa
- Recoger sus juguetes
- Alimentar a las mascotas
- Colocar la ropa sucia en el cesto
- Vea cómo crece la autoestima de su hijo cuando se le da la oportunidad de ayudar.

Fomente la independencia al bañarse y vestirse
Al principio, esto tomará un poco más de tiempo que ayudar a su hijo a vestirse o bañarse, pero
es un tiempo bien empleado. La independencia viene con la práctica y su guía.

Si deja la ropa lista una noche antes, la rutina en la mañana será sólo vestirse. De este modo, su hijo podrá enfocarse solo en una cosa. Es posible que necesite recordarle todos los pasos a su hijo.

En la mañana, cuando te levantes,
primero, ve al baño,
Luego, quítate tu pijama,
y luego, vístete.
Elogie los esfuerzos y éxitos de su hijo:

“¡Hoy hiciste un excelente trabajo preparándote para la escuela!

Enseñe reglas sencillas acerca de la seguridad con los adultos
Mantener a los hijos seguros es un trabajo importante de los padres de familia. Usted querrá que su hijo respete y confíe en otros, pero también necesita enseñarle a ser cuidadoso. A continuación se presentan algunas reglas básicas y maneras de iniciar una conversación con su hijo acerca de diferentes temas de seguridad.

Si no estás seguro, pregúntame.
Si un adulto te pide hacer algo y no estás seguro que esté bien; siempre, pregúntame antes. No me enojaré contigo si me preguntas.
Sin secretos.
Nadie debe pedirte que me ocultes algo; algo que pueda hacerme enojar si lo descubro. Los adultos nunca esperan que hagas eso.
Algunas partes del cuerpo son privadas.
Ningún adulto (a excepción de tus padres, médicos y enfermeras) pueden tocarte donde normalmente usas un traje de baño.
Si nos separamos, busca a un guardia de seguridad u oficial de policía.
Este es un lugar concurrido. Si no me encuentras, busca a un guardia de seguridad u oficial de policía o pide a alguien que te ayude a encontrar uno. Esa persona te ayudará a encontrarme.
Cuando lleve a su hijo a un lugar concurrido, vea alrededor y señale a la persona que esté allí para ayudarle en caso de que se separen.

Ayude a su hijo a ser un buen amigo
Los niños de cuatro a seis años están aprendiendo lo que significa ser un amigo. Ellos tendrán momentos de diversión así como discusiones y herirán los sentimientos. Puede ser tentador para los padres de familia intentar resolver estos problemas o hablar con los padres del otro niño.  En lugar de eso, aconseje su hijo a que resuelva sus problemas. Con su ayuda, su hijo podrá aprender a resolver sus problemas sociales.

Ayude a su hijo a comprender el punto de vista del otro niño. Creo que Suzie también quiere un turno.
Enseñe a que su hijo:
Se mantenga tranquilo
No golpee, arrebate ni empuje
Use las palabras:
No me gusta cuando me hablas así”.
Me pongo triste cuando no quieres jugar conmigo.
Estoy enojado porque me quitaste la pelota.

Manténgase cerca y observe cómo los niños resuelven sus problemas. Estar cerca hace que los niños se comporten  mejor. Es así como ellos comienzan a desarrollar la confianza y las destrezas para comunicarse de manera honesta, calmada y educada con los demás.

Nohora C. Villadiego Peluffo
Admisiones Jardin Campestre del Norte. 

Reciclar para avanzar hacia un mañana feliz.

Es importante formar una cultura ciudadana del reciclaje y la conservación de nuestro planeta. Es por eso que nuestros y niñas del Jardín Campestre del Norte, constantemente están haciendo manualidades que involucran el uso de materiales que se pueden reciclar.  Reciclar no aburrido, solo se requiere de un poco de imaginación y sobre todo la disposición de pasar un tiempo agradable con nuestros niños y niñas.   Les compartimos algunas imágenes que pueden servir de inspiración. 












¿Sabias qué Colombia se esta certificando como país libre de Sarampión y Rubeola?

SABIAS QUE Colombia se esta certificando como país libre de Sarampión y  Rubeola?? Por ello es  muy importante que tengas a tus hijos con las vacunas al día siendo la específica para estas enfermedades la tripe viral, ya que se han detectado brotes en Europa, Brasil y Estados Unidos, en donde se han confirmado por muestra de laboratorio . Lleva ha tus hijos al medico y pregunta por las vacunas.

PORQUE MI HIJO /A SE ENFERMA DE GRIPA???

El aumento de las lluvias se asocia a una mayor humedad y por ende a una mayor circulación de virus respiratorios. En Marzo se presenta un comportamiento atípico de las condiciones meteorológicas, por lo que la incubación y propagación de virus respiratorios se incrementará durante todo el primer semestre del año. Ante este panorama, la Secretaría de Salud está en alerta por el inicio del primer pico epidemiológico de Enfermedad Respiratoria Aguda –ERA-

¿CÓMO EVITO QUE MI HIJA/O SE ENFERME?

  • Aplicar la vacuna contra la influenza en los niños de 6 a 23 meses, adultos de 60 años y más, gestantes y personas con patologías de riesgo, teniendo en cuenta el pico respiratorio que atraviesa el Distrito Capital.
  • Lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de edad.
  • Iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación de acuerdo a la edad.
  • Evite el contacto con personas con tos o gripa.
  • Evite los cambios bruscos de temperatura.
  • A niños y niñas cúbrale la nariz y la boca al salir de un lugar cerrado.
  • Cuando barra o limpie el polvo, no lo haga cerca de una niña o niño.
  • No utilice cobijas o ropa que suelte motas.
  • Ventile su casa todos los días.

QUE ESTA HACIENDO EL JARDIN???

  • Aumentando la aspersión con desinfectante en todos los ambientes del Jardín 3 veces al día.
  • Una vez se van los niños y niñas se realiza limpieza y desinfección de todos los salones incluyendo pisos, pupitres, juguetes y todo lo que tiene contacto con los estudiantes.
  • Aumentando el lavado de manos, recuerde que es mejor lavar las manos que usar gel antibacterial , según recientes estudios refieren que el uso excesivo de este está generando resistencia a las bacterias y virus.
  • Le recomendamos que si su hijo o hija se encuentra muy enfermo no lo lleve al Jardín y  si presenta síntomas gripales enviarlo con tapabocas.
Liliana Coral Quintero
Nutricionista Dietista- Epidemiologa del Jardín Campestre del Norte.