RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA NIÑOS Y NIÑAS
¡¡¡¡Que tú alimento, sea tú único Medicamento!!!
Hipócrates
LILIANA CORAL
NUTRICIONISTA- DIETISTA UNIVERSIDAD NACIONAL
ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA UNIVERSIDAD DEL BOSQUE
CELULAR 3115460725
- Antes, durante y posterior al proceso de preparación de alimento debe LAVAR CONTINUAMENTE SUS MANOS. Al igual que lavar y desinfectar las frutas y verduras.
- Se debe partir de la base que todo en exceso o déficit produce daño.
- Consumir 5 comidas en el día equivalentes a Desayuno, Nueves, Almuerzo, Onces y Comida.
- Establecer horarios fijos para el consumo de alimentos.
- Establecer el comedor para el consumo de alimentos. No permitir consumo de alimentos observando televisión o escuchando música o realizando otra actividad.
- Se recomienda no emplear biberones. Para el suministró de líquidos emplear vaso pitillo de cuatros huecos.
- Suministre primero el seco, posteriormente la sopa y por último el jugo de fruta natural, la mayor cantidad de nutrientes está disponible en los alimentos sólidos. Además la capacidad gástrica de los Niños es en promedio entre 300 y 500 ml, los líquidos suministrados de primera o mezclados producen saciedad inmediata y bajo apetito.
- Prefiera alimentos 100% naturales. Evite el suministro de alimentos industrializados y listos para consumo por su contenido de preservantes.
- Condimentar las preparaciones con especias naturales.
- Preferir el consumo de cereales integrales o de grano entero a cambio de cereales refinados.
- Aumentar el consumo de hortalizas y verduras verdes y amarillas. Aderece las verduras crudas con vinagre, limón o vinagreta.
- Aumente el consumo de frutas enteras y/o jugos de fruta natural.
- Tome agua pura unas 5 veces al día en una porción de 180 cc a 200cc.
- Evite la ingesta de bebidas gaseosas o estimulantes como tinto o té y alimentos industrializados.
- Suministrar lácteos y derivados diariamente. En caso de que el Niño o Niña presente Sobrepeso u Obesidad, suministre Lácteos semidescremados.
- Suministrar todo tipo de carnes magras (res, pollo, pescado, ternera, cerdo ,vísceras de res o pollo son grasa(hígado, pajarilla, mollejas, corazones) etc.
- No consuma alimentos que registren en su contenido, las palabras Hidrogenado o parcialmente Hidrogenado, ya que contienen un alto contenido de grasas saturadas o trans.
- Revise las etiquetas de los alimentos, no consuma aquellos que indiquen más de 20% de Grasas Saturadas o grasas trans.
- Emplee en las preparaciones de las comidas aceite de canola, oliva, soya, girasol, maíz o cualquier otro aceite vegetal en lugar de grasas sólidas.
- Utilizar la porción recomendada en el rótulo del producto al preparar y servir la comida.
- No agregue más de la cantidad de harina prescrita en el menú modelo (Ver Anexo No1 Tabla de Menú Modelo del Jardín). La actividad física debe ser acorde a la edad del niño o Niña.
- Motivar la actividad física en el Niño o la Niña mínimo a 30 minutos diarios.
- Prefiera la preparación de sus alimentos al horno, brasa, cocidos, guisados, al vapor. Emplee los fritos una sola vez a la semana y emplee para los mismos 5 centímetros cúbicos)
- Consuma toda clase de frutas enteras, picadas o en ensaladas. Adicióneles crema de leche y salsas. Si el Niño(a) está en sobrepeso u obesidad, restrinja el suministro y adicione queso campesino rallado.
- Permita el consumo de golosinas nutritivas máximo 3 veces al día tales como: Panelitas, Esponjados, Flanes, arroz con leche, ponquesitos, arequipe, bocadillos, helados de crema, etc. Si el Niño o Niña presenta sobrepeso u obesidad permita el consumo de sola 1 golosina al día.
- Prefiera azúcar morena o refinada para endulzar sus bebidas, emplee 5 gr. En el caso de jugos ácidos o bebidas amargas emplear 10 gr. de azúcar. La porción equivale a una cucharadita.
- Suministre mínimo 2 veces a la semana leguminosas tales como arveja, garbanzo, fríjol, lentejas, soya.
- No ofrecer al Niño o Niña alimentos recalentados o trasnochados. El consumo de los alimentos debe ser a diario.