Sobre el Blog

Este es blog de nuestros niños, padres y de toda la familia del Jardín Campestre del Norte

jueves, 17 de septiembre de 2015

LACTANCIA MATERNA




LACTANCIA MATERNA



La LACTANCIA MATERNA es la alimentación con leche del seno materno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan asimismo que la lactancia «es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños».
La OMS y el Unicef recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido; también recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años. La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año.
Según la OMS y el Unicef, a partir de los dos primeros años la lactancia materna tiene que mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cuál es la duración "normal" de la lactancia materna. Los referentes sobre los términos y características de la lactancia se comprenden desde el contexto cultural de las madres que lactan, de tal forma que los periodos de lactancia se pueden extender tanto como la variabilidad de culturas existentes en el mundo. En el mundo podemos referir casos en donde se considera un acto únicamente de bebés de pocas semanas o meses, así como también se encuentran casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años.

La LACTANCIA MATERNA está condicionada por múltiples factores relacionados con la madre, el niño (a), el ambiente físico y psicológico que rodean este importante proceso. La actitud positiva, el nivel de sensibilización y el conocimiento de los aspectos técnicos por parte de la madre que amamanta, pueden servir de ayuda y ser decisivos para el éxito de la lactancia materna.

Es importe que la madre que amamanta tenga una alimentación adecuada, ya que la lactancia es una etapa de la vida de la mujer en la cual sus necesidades nutricionales son superiores a las requeridos en otro momento de su ciclo de la vida y amerita reponer las sustancias nutritivas utilizadas en la producción de la leche para alimentar a su hijo o hija.
EL PAPEL DEL PADRE TAMBIÉN JUEGA!!! En este proceso va ser muy importante y puede facilitar muchísimo que sea una experiencia positiva tanto para la madre como para el bebe; puede acariciar, abrazar y mecer al bebe desde su nacimiento así como fomentar el apego y el vinculo con el niño (a) y sobretodo brindarle apoyo a la madre.

“LA LACTANCIA MATERNA, ES EL VÍNCULO MÁS PRECIOSO QUE SE PUEDE ESTABLECER CON LOS HIJOS”

G