Sobre el Blog

Este es blog de nuestros niños, padres y de toda la familia del Jardín Campestre del Norte

viernes, 8 de mayo de 2015

BUEN TRATO

 Los seres humanos somos seres sociales, nuestra configuración nos invita constantemente a estar con el otro, a ser y crecer al lado del otro; siendo necesario adquirir habilidades y capacidades, para establecer relaciones humanas asertivas y armónicas, ya que a partir de estas, nos van a evaluar y a permitir estar en los distintos contextos donde participamos.  

Es una realidad, que el mundo actual demandan personas exitosas para desempeñarse en los distintos ambientes laborales; éxito que se define por las habilidades socioafectivas que se posee, para poder así desarrollar y utilizar sus conocimientos en un área especifica.

Es por ello, que desde el jardín vamos a comenzar a desarrollar la campaña sobre el buen trato con toda la comunidad educativa; con la cual, se busca fortalecer  competencias existenciales para afrontar las distintas situaciones que se presenten en la vida, con todos los miembros de la comunidad. 

A su vez, se pretende consolidar la formación integral de los niños, que trasciende de los conocimientos específicos que se adquieren en el aula a conocimientos y habilidades para la vida, que les permiten apoyar sus procesos de desarrollo y mejorar su desempeño en los distintos contextos donde interactúan.  Uno de estos conocimientos y habilidades fundamentales para la vida, es el buen trato.

El buen trato nos permite establecer relaciones interpersonales basadas en el respeto, el reconocimiento y el afecto mutuo; generando entre las personas bienestar y satisfacción, que favorecen el crecimiento, el desarrollo personal y posibilitan un ambiente de adecuada de convivencia. 

Autores que estudian el tema, concluyen que este está compuesto por cinco elementos que juntos posibilitan el buen trato entre las personas.  Estos elementos son:


EL RECONOCIMIENTO

Es la capacidad para darse cuenta que existe uno y existe el otro; y ambos tienen características, interés, necesidades, formas de ser y hacer validas e importantes.  Este es la esencia del respeto y por tanto es el inicio para construir una vida con buen trato.

EMPATÍA

Es la capacidad para darse cuenta y comprender que siente, que vive, como piensa y la manera de actuar de los demás.  Se logra una vez se reconozca al otro con el que se relaciona.


COMUNICACIÓN

Es el dialogo que se establece basado en el respeto, el reconocimiento y la empatía, que permite expresarse con seguridad y escuchar sin juzgar.Es fundamental para que se logre cualquier acto comunicativo, mantener siempre un autocontrol emocional, con el fin que los demás puedan comprender el mensaje que quiero transmitir y puedan fluir las relaciones interpersonales.

INTERACCIÓN IGUALITARIA

Permite que se lleve a cabo la comunicación adecuada entre las personas, porque genera comprensión, afecto, igualdad y respeto; facilita la convivencia y el bienestar de todos.




NEGOCIACIÓN

Capacidad de solucionar conflictos basados en el respeto y la igualdad, donde todos los involucrados son ganadores al resolver el conflicto, porque aprenden algo de la situación y crecen como personas.  Permite reconocer y aceptar las diferencias, todos los puntos de vista para resolver las dificultades con el otro.


Para no olvidar….
  • El buen trato permite hacernos sentir bien, nos ayuda a crecer, ser mejores personas y nos invita a pensar, en nosotros y en los demás.
  • Validar lo que otras personan sienten o piensan es sinónimo de buen trato, no implica estar de acuerdo; implica aceptar y comprender lo que el otro sienta y piensa en un momento determinado.
  • Nuestras acciones, pensamientos y palabras son acciones que reflejan cómo somos, cómo nos sentimos y cómo vivimos.
  • Somos modelos a seguir para otros que siempre nos observan; entre ellos, los niños para quienes los adultos cercanos son modelos a seguir.
  • El buen trato promueve relaciones humanas basadas en el reconocimiento, la aceptación, la validación, la empatía, la asertividad y el respeto.
  • La formación en el buen trato se inicia desde el nacimiento, a partir de los modelos que tenemos en casa, las relaciones familiares, la crianza y  el afecto.  El buen trato permite un desarrollo socio afectivo sano, genera seguridad, confianza, facilita el aprendizaje, crea estabilidad y tranquilidad.
  • El buen trato suscita un clima emocional en los distintos espacios (casa, trabajo, aula), que permite el sano desarrollo, bienestar, satisfacción y crecimiento de las personas que en ellos interactúan.  El buen clima emocional facilita el aprendizaje, la disposición, las relaciones y satisface necesidades primarias.
Recuerda que el buen trato se contagia….. Y TU……

 ¿Cómo contagias a otros de buen trato?¿Cómo tratas a tu pareja?¿Cómo tratas a tus hijos?¿Cómo tratas a tu familia?¿Cómo tratas a tus vecinos?¿Cómo tratas a tus amigos?¿Cómo tratas a tus empleados?¿Cómo tratas a los desconocidos?¿Cómo tratas a las personas del jardín de tu hij@?¿Cómo tratas a las personas con las que tienes diferencias?


Te invitamos a que te unas a la campaña que vamos a iniciar en el jardín sobre el buen trato; aprovechando cualquier oportunidad, situación o experiencia de vida para vivir y evidenciar buen trato con todas las personas que nos rodean más allá de nuestras diferencias, desacuerdos, acuerdos o emociones del momento.  Queremos que todos nos contagiemos del buen trato y sea nuestro mayor recurso y nuestra mayor fortaleza día a día en nuestra vida y en nuestras relaciones. Para comenzar revisa los siguientes videos y reflexiona en familia…..Cómo nos contagiamos?
  • Evite apodos o burlas, hay que llamar a las personas por su nombre.
  • Reconozca cualidades de las personas.  No todo es negativo y/o aspectos por mejorar.  Evite los rótulos, las personas son mucho más que aquello que no me gusta o me molesta de ellas.
  • Acepte sugerencias, las personas las hacen con la mejor intención.
  • Sea agradecido con lo que a diario le ofrecen y con lo que tiene, si nos comparamos siempre faltará algo, lo cual genera frustración.  Las personas dan lo que pueden según sus posibilidades, hacen su mejor esfuerzo.  Sea agradecido.
  • Mantenga contacto visual cuando hable con otros.  Si habla con un niño, póngase a su misma altura, para poder hablar y escuchar mirándose a los ojos.
  • Escuche con interés genuino.  Retroalimente lo que escuche, eso genera sintonía y empatía.
  • No deje explicito el afecto y admiración por otros, expréselo con palabras, gestos y con su trato.
  • Valide lo que otros sienten, así usted actué o sienta diferente.  Recuerde que es la experiencia de vida de otro.  “Yo sé que quieres….”
  • Evite los chismes, aplique siempre el triple filtro de Sócrates: ¿Estás seguro que lo que vas a decirme es cierto?, ¿Es algo bueno?, ¿Me servirá de algo saber lo que me vas a decir?.
  • Si tiene que corregir y/o llamarle la atención a un niño o un adulto, evite hacerlo en público, hágalo de forma privada siempre mostrando otras alternativas de solución, sin quedarse solo en la dificultad o los aspectos por mejorar.  Enseñe otras formas asertivas de actuar.
  • Genere espacios de retroalimentación con otros que permitan mejorar y crecer, no solo cuando se cometen errores.  Retroalimente en todo momento donde reconozca fortalezas y aspectos por mejorar; así como estrategias para seguir creciendo y aprendiendo.
  • Delegue responsabilidades, cuando delega emite el mensaje confió en ti, tu puedes hacerlo.  Transmite seguridad, confianza y empodera al otro.
  • Controle lo que siente.  Las emociones y los sentimientos son importantes, nos mueven en la vida y generan vínculos.  Está bien sentir rabia, miedo, tristeza, alegría o frustración; lo que debemos revisar es cómo manifestamos nuestras emociones o sentimientos.  Para poder actuar debemos hacerlo en un estado emocional de tranquilidad, no se puede tomar decisiones asertivas movidos por las emociones y/o los sentimientos.  Primero nos calmamos (respiramos, caminamos, tomamos agua, cambiamos de lugar etc.) y luego sí afrontamos la situación, buscando alternativas de solución válidas para todos los implicados.
  • Enseñe de igual manera a los niños la manera adecuada de controlar sus emociones para poder encontrar la solución más asertiva para cada situación.
  • Recuerde que su lenguaje gestual comunica más que las palabras, revise siempre su tono de voz, su postura, los gestos de su cara, para que logre una coherencia entre el mensaje verbal y el gestual.  Recuerde que entre más duro hable, más grite o más serio este, no significa que lo escuchen mejor.  Más bien puede bloquear la comunicación y genera interferencias en la manera como el otro interpreta el mensaje que le quiere transmitir.
  • Al hablar mantenga siempre un tono de voz firme y tranquilo.
  • Cundo tenga que corregir, recuerde que se corrige el comportamiento que presento una persona o un niño, sin maltratar a la persona.  Se puede validar a la persona, así no se esté de acuerdo con el comportamiento.
  • Cuando hiera, cometa errores o haga sentir mal a alguien, no dude en reparar el daño y pedir disculpas.
  • Acepte disculpas y perdone.  Las personas pueden cometer errores y aprender a partir de ellos.
  • No somos perfectos, siempre de un espacio donde se valide el error como una oportunidad para crecer y aprender.  La resiliencia en una competencia que todos debemos desarrollar y formar en otros.
  • Sea responsable de sus actos, sus pensamientos y sus sentimientos.  Establezca propósitos de cambio, no se puede seguir en el mismo error.
  • Permítase la oportunidad de conocer al otro, sea un niño o un adulto.  Observe, escuche, indague y hable con ese otro.  Conozca antes de emitir juicios.
  • Identifique y cumplas las normas de convivencia en los distintos espacios donde interactúa, ellas están allí para facilitar las relaciones humanas.
  • Enseñe a los niños habilidades sociales tales como: saludar, dar las gracias, pedir disculpas, pedir el favor, escuchar, abrazar, dar la mano, sonreír, calmarse, ayudar, perdonar, aceptar a las personas, incluir a las personas, acariciar, comprender a las personas,  mirar a los ojos al hablar, respetar el turno para hablar, compartir, consolar, etc.
  • Es importante que estas habilidades sociales las practiquen los adultos en los distintos espacios; no solo porque son modelos para los niños, sino también porque contagian a otros de buen trato.
María Cristina Castilla RamosPsicóloga Especialista en Desarrollo Humano

BIBLIOGRAFIA-"Hagamos un trato: Halémosle al Buen Trato. Fundación Presencia. Colombia.- El Buen Trato en la familia y en la escuela. Convenio del Buen Trato, Fundación Antonio Restrepo Barco, Santa Fe de Bogotá, 2000.www.buentrato.cl/pdf/est_inv/conviv/ce_iglesias.pdf