LA AUTO-ESTIMA EN LA INFANCIA
La autoestima es considerada como
el grado de aprecio-desprecio que cada uno se dirige a sí mismo. Es un
sentimiento de sentirse querido y de sentirse capaz de realizar lo que se traza
como objetivo. La autoestima es importante porque afecta todas las dimensiones
de la vida, del desarrollo y del aprendizaje. Se vuelve esencial entonces comprender que la
autoestima no aparece porque si, depende de una serie de factores como lo son:
a) los mensajes que se reciben, b) los retos a los que se enfrenta, c) los juicios
sobre sí mismo, y d) el desarrollo de
habilidades, todos estos enmarcados por las pautas de crianza, al igual que las
personas y los contextos en el que se desenvuelve un niño(a).
Las
presentes recomendaciones tienen como objetivo mejorar en lo posible las pautas
de actuación, pero sin caer en
angustias, culpabilidades o temores ante los posibles errores que se estén
cometiendo en casa.
QUÉ HACER CON PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA EN
LOS NIÑOS
·
Dejar
vivir la etapa de la infancia, jugar, disfrutar, “perder el tiempo” ...
·
Felicitar
mucho, dándole fuerza a los comportamientos adecuados
·
Fomentar
ambientes animados, alegres, motivadores-estimulantes (no exigentes, no todo
para aprender, no todo prepararse para el futuro)
·
Buscar
que sea feliz, más que ser el primero, el mejor
·
Criticar
la conducta, no al niño(a): no corregir despreciando al niño(a)
·
Cuidar
el lenguaje, los mensajes que le damos (Intentar siempre brindar mensajes en
forma positiva)
·
Mantener
criterios de exigencia moderados. Ponerle retos moderados y procesos de avances
lentos
·
Entrenar
en habilidades (con progresiones moderadas)
·
No
forzarle de manera rápida, no obligarle a hacer algo con lo que se siente
inseguro(a), seguir un proceso de “poco a poco”
·
Ignorar
su autocrítica; rebatir ocasionalmente, ignorar en la mayoría y resaltar sus
aciertos allí donde se criticaba.
ADULTOS: AUTOMENSAJES (útiles para combatir la autoimagen baja).
·
No
hay culpas, hay errores
·
No
debo generalizar lo negativo
·
Lo
pasado, pasado está
·
Los
demás son importantes, pero yo también
·
Tengo
obligación de ser responsable, pero también de perder el tiempo
·
Atacando
continuamente a los demás no mejoro yo
·
Tengo
derecho a equivocarme
·
Soy
como soy ... ya seguiré mejorando
·
Me
gusta que me feliciten
·
Tengo
derecho a estar orgulloso de ... ¡de mí!
·
Debo
consentirme permanentemente
Atentamente,
Diana
Santamaría